El Baile de Irène Némirovsky

 

Irène Némirovsky nació en Kiev en 1903 y murió en Auschwitz el 17 de Agosto de 1942. Hija de un banquero judío, fue educada por una institutriz francesa, siendo el francés su lengua casi materna, ya que su madre se ocupó muy poco de ella. Hablaba también ruso, polaco, vasco, inglés, finés y yiddish. Se instaló en París con su familia, tras escapar de la Revolución Rusa.

La primera novela que publicó fue David Golder en 1929, una obra audaz, cruel y brillante. El baile fue la segunda  –recomendamos leerla- la cual narra el difícil paso de la adolescencia a la edad adulta. Una obra breve que se lee en unas horas y que fue adaptada al cine, y más tarde se convirtió en una Ópera.

La gendarmería francesa la arrestó el 13 de Julio de 1942 y fue deportada a Auschwitz. Un mes más tarde murió. Su marido, que intentó en vano rescatarla, fue arrestado finalmente, y acabó muriendo en las cámaras de gas del mismo campo, casi tres meses más tarde. Sus hijas vivieron escondidas y guardaron los papeles de su madre, en 2004 publicaron la novela inacabada Suite francesa.

Recibió el Premio Renaudot a título póstumo.

Conociendo a Miss Van
Expo: Dave White

Deja un comentario