75 años de Guernica

El 26 de Abril de 1937 Guernica fue salvajemente bombardeada.

El día empezó así.

Hacia las 16.30h empiezan a sonar las alarmas antiaéreas. Un bimotor alemán comienza a bombardear la villa de oeste a este. Realiza dos pasadas y deja un regalo de 50 kilos, lo que equivale a una docena de bombas. Despegó desde el aeródromo de Burgos donde está la base de la Legión Condor.

A continuación aparecen en el cielo los italianos con tres Savoia-79, arrojan 36 bombas de 50 kilos. Despegan del aeródromo de Soria, base de la Aviazione Legionaria.

Media hora mas tarde un solitario Heinkel He-111 arroja varias bombas de 250 Kg. Una hora más tarde otro Heinkel He-11 escoltado por cinco cazas italianos Fiat CR-32, bombardean la zona del puente.

A las 18.00h, hora y media desde que empezó todo, comienza la fase más destructiva de los bombardeos. Tres escuadrillas de Ju-52 , en total 19 aviones, se encargan de lanzar más de 20 toneladas de bombas, una cuarta parte, incendiarias. La gran cantidad de ellas provoca una gran humareda por lo que los últimos Ju-52  las lanzan a ciegas. Esto contribuye aún más a la devastación de la villa. La escuadrilla volaba en formación de cuña, creando un pasillo de destrucción. Para rematar la faena los diez cazas que forman la escolta, 5 Fiat CR-32 italianos y 5 Messersmitt Bf-109 de la Legión Condor, hacen varias pasadas a baja altura ametrallando a la gente que huye.

A las 19.30h dejan de sonar las alarmas. Guernica arde por los cuatros costados.

Gracias a los reporteros internacionales en especial a George Steer que escribe para el londinense The Times y para The New York Times y que esa misma noche se traslada a la Villa quedando impresionado por la destrucción. Sus crónicas tienen un gran impacto internacional y contribuyen a crear un mito alrededor del bombardeo de la villa, por otro lado, la propaganda franquista emite un comunicado negando la existencia de los bombardeos y  atribuyendo el incendio de la Villa a los republicanos, negando que fuerzas aéreas alemanas operasen sobre el territorio. …

 

 

Horst Faas: fotógrafo de guerra
Mads Berg, ilustrador

Deja un comentario